En unas desafortunadas declaraciones, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid calificaba la salida de la sede de Endesa de Madrid a Barcelona como un hecho que situaría a la eléctrica en un lugar "fuera del territorio nacional".A continuación los medios del grupo PRISA acometieron contra la Presidenta de todos los madrileños tachando sus declaraciones de negligentes y contrarias al espíritu patrio.
Independientemente del lapsus lingüe cometido por la Presidenta no debemos dejar escapar el hecho de que la Presidenta ha puesto el dedo en la llaga.
Para una parte importante de los españoles los lazos con Cataluña se están desvaneciendo. La obsesiva reclamación de derechos históricos obsoletos y anacrónicos, la pertinaz reclamación de financiación para proyectos que solo revierten en su Comunidad, la nula cooperación debida con el Estado, la continua invocación del llamado "Estado español" hacen que, cada día más, los españoles consideremos a Cataluña como un lugar "fuera del territorio nacional".
Es alarmante analizar los últimos estudios de sentimiento de pertenencia al Estado en el que se acrecienta la brecha que separa a vascos, catalanes y, aunque en menor medida, gallegos del resto de España. Ante esta situación de desnaturalización de la patria común pocos son los que ponen el grito en el cielo y por supuesto PZ, presidente por accidente, permanece callado e inactivo.
Ser español es un orgullo, pero antes que esto es una voluntad, y nuestro presidente debería alentar la voluntad de todos en un proyecto común que, pese a quien pese, es un Estado, un Estado que se llama España.
4 comentarios:
Hablas de que ser español es una voluntad. Entonces ¿admites la autodeterminación de los pueblos?
Un amigo catalán.
YO NO ADMITO LA AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. YO ADMITO LA INDEPENDENCIA TOTAL, PERO TOTAL DE VERDAD.
UN AMIGO MADRILEÑO
Por supuesto que es una voluntad. Nosotros los fachas no imponemos a nadie la manera de pensar o de pertenecer a un país. Ahora bien la autodeterminación implica aceptación de dos partes de una voluntad única. Puedes aceptar que un referéndum te vincule para siempre con España? yo creo que no por eso teneis tanto miedo a la democracia y tratais de imponeros por las armas del terror contra los españoles.
Un amigo europeo
Menudos comentarios tan sesudos.
Es una pena que este blog no tenga más visitas.
Publicar un comentario