14 julio 2005

LAS CAUSAS DEL TERRORISMO

Las malditas causas

Sigo ensimismado con el Grupo Prisa. Después de los macabros atentados parece que toda una pléyade de expertos en no se sabe bien qué se han lanzado a analizar las causas del terrorismo global.

Apuntan a que tres son las causas de esta barbarie:

  • La situación en Palestina
  • La guerra de Iraq
  • La pobreza en el mundo

Este argumentario, que apoya sin condiciones la Alianza de Civilizaciones, parece olvidar que los convencidos terroristas londinenses en primer lugar eran británicos, que ni mucho menos eran pobres y que parece que su ideología extremista se había confirmado hace tan sólo dos meses tras la conversión al Islam.

Independientemente de las causas me da más miedo la justificación de las mismas como medio para legitimar el terrorismo. Sensu contrario se puede afirmar que si no existieran las causas no existiría el terrorismo. ¿No suena esto al principio maquiavélico de que "el fin justifica los medios"?.

El argumento es tan débil que se podría comparar con la situación de la invasión de Polonia por las tropas nazis. Claro es que pobrecito Adolfo. ¿Cómo no respetan su espacio vital?. No lo queda otra que invadir Polonia asesinando a millones de judíos polacos. ¿Qué hubiese sido de Europa si en 1939 las élites todopensadoras hubiesen realizado este surrealismo intelectual?.

Lo mismo ocurrió en los Balcanes en la década de los 90. Mientras Europa veía como el genocidio de miles de Bosnios se consumaba nos parábamos a pensar en la legitimación de la guerra. Tuvo que venir EEUU (de nuevo) a salvarnos los papeles e intervenir en la antigua Yugoslavia.

Esto paró el genocidio mientras que nuestras mentes más privilegiadas seguían pensando en la legitimación de la OTAN para intervenir fuera de su territorio.

Pensar en las posibles, insisto posibles causas, está bien pero creo que es más importante salvar las vidas de los ciudadanos inocentes que mueren mientras los cerebritos piensan en solucionar las malditas causas para echar balones fuera.

No hay comentarios: