Mientras el sábado en el gran clásico de la Liga Catalónica Etoo, Ronaldinho y Van Brfeyubjdbjciagb marcaban goles para su Catalonia natal y arrodillaban por fin al vil opresor español, en uno de los fondos, imagino que el reservado sin duda a científicos, filósofos, escritores, ingenieros, abogados, historiadores, compositores, ex-terroristas y demás eruditos catalonios, se pudo ver, blaugrana al vent, esa magnífica y singular pancarta: ”Catalonia is not Spain”.
Y no se crean, no. Sabios pero modestos. Porque al fin y al cabo la elite catalónica está compuesta de catalonios que hablan catalonio. El catalonio es una lengua de la cual es dialecto el latín y que exportó vocablos al griego, al árabe y al germano. Jesús de Nazaret predicó en catalonio y Einstain escribió su teoría de la relatividad en catalonio. En el Taller de Leonardo las clases se impartían en catalonio y los jeroglíficos egipcios hoy los podemos comprender gracias a que la piedra Roseta los tradujo al catalonio. En definitiva. Cinco mil millones de personas hablan el catalonio y ellos quisieron dignificar al resto de la ignorante humanidad mostrando sus enseñanzas en inglés, antigua lengua muerta que ya sólo hablan algunos sajones borrachos.
Dicen en Oviedo cuando ebrios de sidra se les hincha el pecho, que Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Hoy ya todo el mundo sabe que lo demás puede pero Catalonia...... no, Catalonia no. En Catalonia nunca habitaron moros a los que conquistar, ni visigodos, tampoco romanos o cartagineses, ni fenicios, y menos griegos, ni iberos, ni la madre que los parió. Es más, yo diría que “Catalonia is not The Earth”. En Catalonia desde el principio de los tiempos sólo había catalonios.
Catalonia es históricamente un pueblo pobre y hambriento que carece apenas de industria. Juntos conviven cuatro etnias y seis religiones. Fue fundada de común acuerdo entre cinco países a principios del s. XX y los catalonios (pueblo nómada y disperso que llegó a Catalonia junto a los gitanos en época de los Reinos de Taifas) llevan oprimidos por el fascismo español desde tiempos inmemoriales. Toda la elite catalónica sabe que las tribus catalónicas no fueron aplastadas por los romanos en el siglo I a.c., ni que formó parte del reino visigodo de Toledo hasta la invasión musulmana. Ni que fueron los reyes carolingios (Carlo Magno) los que iniciaron la reconquista en Catalonia. Ni que formaron parte del Reino de Aragón desde 1137. Por supuesto durante la Edad Media ni la sociedad catalónica medieval, ni el Consulado del Mar, ni el Consejo de Ciento, ni la Diputación del General (Generalidad) reconocía al monarca aragonés como rey de todos los catalonios. Jaime I no conquistó Mallorca, Valencia y Sicilia bajo el pendón del reino de Aragón. Tras el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en 1479 Catalonia no pasó a formar parte de España como región clave en el Reino de Aragón. En la guerra de la Independencia los catalonios no lucharon contra los invasores franceses, los cuales no fracasan cuando intentan atraer a Catalonia dentro de la órbita francesa. Por supuesto las distintas guerras de sucesión a la Corona de España, y hasta la guerra civil del 36 han sido siempre guerras entre España y Catalonia. En los años franquistas Catalonia estuvo más intervenida que el resto de las regiones y el catalonio sufrió la persecución que hoy no sufre el castellano en Catalonia.
En fin, que por lo menos a los españolitos de a pie siempre nos quedará el ver de vez en cuando a algún catalonio de elite de cañas y tapeo en algún mesón del Madrid de los Austrias, que por cierto, ¿dónde va la Trini tan empalmá con la releche de Madrid 2012? ¡París, coño, París! No se vayan a molestar en Catalonia. Que si se mosquean no hay presupuestos, y sin presupuestos hay crisis, y con crisis hay elecciones anticipadas, y sin muertos no hay victoria, y sin victoria no hay de donde llenar los bolsillos.
J.G.A.
1 comentario:
Y no sólo eso. Históricamente se realciona la "crisis de identidad" catalana con respecto a España con la Guerra de Sucesión. Curiosamente no fue precisamente una dinastía "pacífica" como pueda ser la borbónica la que fue esgrimada por los catalanes como referente en España, sino una dinastía netamente imperialista. También sería interesante que algunos de esos mal llamados revisionistas indagaran sobre qué fondos financiaron la expansión española en América, y el imperialismo español de los siglos XVI y XVII.
Claro que eso Carod no lo sabe, el sólo mantiene reuniones con abertzales
Publicar un comentario